“La cuesta de Septiembre”
Todos hemos oído hablar alguna vez de la famosa “cuesta de Enero” a la que llegamos después de un período que abarca la Navidad, fin de año y los Reyes Magos, pero hay otra cuesta tan empinada como la primera, aunque de más reciente creación, llamada “cuesta de Septiembre”.
La “cuesta de Septiembre” se afronta después de las vacaciones veraniegas y lo que ello conlleva: gastos en playa o montaña, alquiler de casas, hoteles, viajes, recibo de la electricidad con el recargo del aire acondicionado, campamentos de verano, escuelas de verano, clases de refuerzo, compras en rebajas, restaurantes, chiringuitos, uso de tarjetas de crédito, etc. Si, además, hemos llegado al verano después de otros gastos pre-veraniegos como pueden ser comuniones, campaña de la renta u otros, la llegada del cole o instituto puede llegar a ser un desafío a la economía familiar.
Cuando comienza el curso escolar los padres tienen que hacer frente a una serie de gastos: matrícula, mochilas, material escolar, uniformes, zapatos, transporte, comedor escolar, libros de texto… La mayoría de las cosas ya no sirven porque los niños crecen, porque los libros cambian, porque cambian los planes de estudio, y volver a la normalidad, a la rutina de cada día, madrugar, se hace muy difícil.
Los primeros datos publicados, difundidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señalan que las familias españolas con hijos en edad escolar tendrán que afrontar en Septiembre un gasto medio de unos 640 euros (más de cien mil de las antiguas pesetas) Esa cifra baja hasta los 510 euros en los colegios públicos y sube a 917 en el caso de los concertados, según el cálculo que dicha organización facilitó en un comunicado.
A todo lo anterior, hay que sumar que el calendario de aplicación de la LOMCE conlleva para el curso 2014/2015 las modificaciones en el currículo; la organización, objetivos, promoción y evaluaciones se implantarán para los cursos 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y como consecuencia nuevos libros, lo que implica que no se podrán reutilizar los del curso anterior.
SOPHIA FORMACIÓN, nuestra academia de La Flota en Murcia, ha decidido ayudarte en esta “cuesta” y para ello sorteará 150 euros destinados a la compra de libros, material escolar, uniformes, etc. entre sus alumnos y alumnas que cumplan dos condiciones: matricularse en la academia antes del treinta de Septiembre y permanecer en ella los tres meses siguientes (Octubre, Noviembre y Diciembre). De esta forma queremos aportar nuestro granito de arena.